Kundalini Yoga, o Yoga de la energía, es la experiencia meditativa culminante del Hatha Yoga. Así, Kundalini es la rama del Yoga directamente relacionada con la energía. Su objetivo, es el despertar de la energía Kundalini (Shakti) activando los chakras a través de la práctica del Hatha Yoga.
Kundalini es el poder cósmico de los cuerpos individuales. No es una fuerza material como la electricidad o el magnetismo. Es un potencial espiritual, Shakti o poder cósmico. En realidad no tiene forma, se encuentra durmiendo en Shakti que permanece latente en todo los seres. Este misterioso Kundalini se encuentra boca abajo en la boca de Sushumna Nadi. Cuando se despierta hace un silbido como una serpiente. Por lo tanto también se llama poder de la serpiente. Kundalini es la diosa de la Palabra y es alabada por todos. Ella misma, cuando se despierta por el Yogui, logra la iluminación. Ella también se llama Saraswati, porque ella es la fuente de todo conocimiento. Ella es la conciencia pura. Ella es Brahman. Ella es Prana Shakti, la Fuerza Suprema. Es por este Shakti que el mundo existe. Creación, preservación y disolución están en ella.
-Swami Sivananda
Profundizando un poco antes de empezar
Si quieres saber más sobre los Chakras, te aconsejo la lectura de uno de nuestros artículos: Chakras o ruedas de energía. ¿Que son? Es muy interesante! Brevemente, los siete Chakras se sitúan a lo largo de la columna vertebral y son los siguientes:
- Chakra raiz: Muladhara
- Chakra sacral: Svadhistana
- Chakra del plexo solar: Manipura
- Chakra corazón: Anahata
- Chakra de la garganta: Vishuddha
- Chakra del tercer ojo: Ajna
- Chakra corona: Sahasrara
Para despertar la energía Kundalini o Shakti, es necesario un conocimiento profundo de los cuerpos fisicos y psiquicos. Para que puedas tener una comprensión holística de la práctica del Hatha Yoga y de la energía Kundalini, te recomiendo la lectura de un anterior artículo: Los vehículos del alma, los tres Cuerpos y los Cinco Koshas.
También te recomiendo la lectura previa de Hatha Yoga: Todo lo que necesitas saber. Si eres nuevo en el mundo del Yoga y todavía no estás muy bien ubicado en todas sus facetas, este artículo es para tí.
También hablaremos de Mudras y Bandhas, los gestos psíquicos y las cerraduras energéticas para el control del flujo del Prana y el despertar de la energía Kundalini con las técnicas de Hatha Yoga. Así te invito a echar un vistazo a los siguientes artículos: Los Mudras. Qué son y para qué se utilizan y Bandhas o bloqueos energéticos. Porque son importantes.
La ascensión de la energía Kundalini Shakti
Como te decía, Kundalini en sí, también llamada Shakti, es la energía culminante de la meditación del Hatha Yoga. En la práctica del Hatha Yoga, es el poder primordial o energía cósmica.
En la meditación, la Kundalini, el poder divino que se encuentra latente en cada ser humano en el Muladhara, se excita y se desplaza hacia arriba a través de los Chakras, los centros psíquicos del cuerpo, hasta alcanzar el Sahasrara Chakra, demora del Dios Shiva.
La parte superior de la cabeza es el asiento, por así decirlo, de la más alta conciencia. Es la meta final de la ascensión de la energía Kundalini Shakti. Es el lugar donde ocurre la unión de la conciencia individual y absoluta. Este concepto se expresa simbólicamente como la unión entre la energía Kundalini (Shakti) y Shiva.
Como hemos visto, Shiva, reside en el Sahasrara, el séptimo Chakra, situado en la coronilla de la cabeza y representa la fuerza terrestre pasiva masculina. Shakti es la potencia activa femenina y está enroscada en la base de la columna vertebral, en el Muladhara Chakra. Es la manifestación del poder cósmico en el cuerpo y está en estado inactivo, potencial.
Debido a su movimiento ascendente en forma de espiral cuando se despierta, Shakti o energía Kundalini, se conoce como potencia de la serpiente. Por esta razón, se representa iconográficamente como una serpiente enrollada en la base de la columna vertebral.
Finalmente, según la antigua filosofía yóguica, en la práctica de Hatha Yoga la excitación de Kundalini conduce a la unión con Shiva generando el estado de conciencia suprema, iluminación o Samadhi.
De la misma forma que una puerta se abre con una llave, el Yogui abre la puerta de la liberación con Kundalini.
-Hatha Yoga Pradipika
La energía Kundalini y los Nadis
Kundalini y su canal para el movimiento se encuentran en el cuerpo físico.
Si te estás perdiendo en el laberinto metafísico del Yoga, no te preocupes, este es el momento de mirar el artículo sobre los cuerpos físico, astral y causal Los vehículos del alma, los tres Cuerpos y los Cinco Koshas.
Cada porción del cuerpo físico tiene su contraparte en el cuerpo astral y ambos lados son independientes en el plano material. Los siete centros psíquicos, Chakras, y Sushumna Nadi (el paso por el cual se eleva Kundalini), están en el cuerpo astral y corresponden a los plexos nerviosos y a la médula espinal.
Según la teoría del Yoga, hay aproximadamente 72.000 Nadis, tubos de Nervios astrales, de los cuales el más importante es Sushumna (la contraparte del cuerpo físico de la médula espinal). A ambos lados de ella se encuentran dos Nadis conocidos como Ida y Pingala. El Prana, o energía vital, fluye a través de ellos. Cuando el Sushumna está activo, en la práctica de Yoga, el Prana está más allá de las limitaciones impuestas por las actividades mundanas y cotidianas de espacio, tiempo y causalidad. El Kundalini Yoga actúa así a nivel sutil. El aspirante Yogui, por lo tanto, debe tener un conocimiento profundo de los Nadis mayores.
El Sushumna Nadi se extiende desde el Chakra Muladhara, la segunda vértebra de la región ubicada a la altura del cóccix, hasta el Brahmarandhra, en la coronilla de la cabeza. De esta manera, cuando el Kundalini es despertado, pasa a través del Brahmma Nadi desde el chakra Muladhara hasta llegar al Sahasrara.
Cómo despertar la energía Kundalini con el Hatha Yoga
Hatha Yoga despierta la energía Kundalini disciplinando el cuerpo, purificando los Nadis, los canales astrales (situados en el cuerpo astral o sutil) a través de los cuales fluye el Prana y controlando así el Prana mismo.
A través de las posturas físicas del Hatha Yoga, el sistema nervioso se tonifica permitiendo así soportar la fuerza de la energía creciente (Shakti). El flujo del Prana es regulado a través de cerraduras energéticas específicas, conocidas como Mudras y Bandhas.
Las Kriyas, técnicas yóguicas de limpieza, purifican los órganos internos del cuerpo físico y ayudan al control de la respiración estabilizando la mente.
Sin embargo, las técnicas de Hatha Yoga como Pranayama, Asanas y Meditación no son suficientes para despertar la energía Kundalini. Según la tradición, la purificación mental requiere un servicio desinteresado, un Karma Yoga para poder ver y servir el Ser supremo en todos los seres vivientes. Consecuentemente, este respecto es considerado esencial para cualquier camino espiritual.
Espero que te haya gustado mi explicación de la activación de la energía Kundalini a través del Hatha Yoga y te pueda ayudar a vivir tu práctica yóguica con un enfoque más profundo.
Namaste